ellos dicen

Madre siempre dice que los problemas hay que tomarlos enfrentarlos y seguir adelante, pero que clase de vida es aquella en la que tienes un problema persistente y que al parecer se encuentra eternamente habitando en la misma habitación. Levantándose cada mañana con la misma queja, durante ya varios años, diariamente ¿enfrentándolo y siguiendo adelante? 
La psicóloga dice que existe una preocupación obsesiva por lo que sucede alrededor de la vida diaria, que solo me lleva a pensar que tal vez los psiquiátricos no están llenos de personas enfermas, sino de personas que se preocupan por las cosas que los demás han decidido ignorar, para que sus vidas no se vean afectadas. Ignorar la violencia, el atiborro, la pobreza, las desigualdades humanas, la guerra, los problemas que también viven en la misma habitación pero que ignoramos por "salud mental".
Padre siempre dice que las cosas son así y que no hay modo de cambiarlas, que siempre has de pertenecer al sistema y que al final le entregaras tu vida, tus sueños, tu alma, tus anhelos y todo lo que te conforma como persona a alguna abominable figura corporativa. 
Las noticias dicen que en el país  hay esperanza y que hemos despertado, pero quien les dijo que hemos estado durmiendo todo este tiempo, si todo el tiempo solo hemos estado tratando de afrontar los problemas y seguir adelante.
Que fácil es ver la desilusión que al parecer es lo que más ilumina en esta obscuridad, pero parece que también es una guía, ni buena ni mala, solo presente y eterna. Que difícil es aferrarse a la esperanza, ¿esperanza de qué?, los seres humanos actuamos contradictorios a todo lo que decimos, a veces esas cosas mi cabeza no las puede concebir y mientras trato de desenmarañar me hundo más en todas las cosas que me rodean, intentando no dejar que me hundan hasta los últimos ánimos para ¿seguir adelante?