Culpable

-¿Y qué sucedería el día en que nunca nadie volviera a sentirse culpable?-

Se preguntaba sentado en el sillón, recargando toda la columna vertebral sobre el respaldo, con las nalgas al borde del asiento, con las manos descansando sobre los muslos y las piernas aguantando el peso de sus dudas. Reposando con la cabeza mirando directamente hacia el frente sin mover siquiera los ojos, solo pestañeando porque es involuntario.

-Cuando nos sentimos culpables existe cierta vergüenza que no sabemos reflejar, siempre que alguien se siente culpable se degradan los rostros. Pero ¿por qué nos sentimos culpables?-

Supone que es un sentimiento en el que siempre queremos agradar a alguien o algo y que cuando no cubrimos ese requisito aparece el quisquillo vergonzoso de sabernos que no estamos en situación de ser complacientes.
Mientras la habitación esta desordenada y poco le importa porque para él la culpa se refleja en otras cosas generalmente en personas. Pregunta otra vez.

-¿Por qué nos sentimos culpables? Si nadie conoce nuestras acciones entonces no debe existir la culpa pues no hay que avergonzarse frente a nadie. ¿Y  la vergüenza propia? ¿Y si tener conciencia de uno mismo y de sus acciones parece ser más pesado que lo que otros opinan?-

Las respiraciones son escandalosas, pueden escucharse en la otra habitación, largas y profundas inhalaciones, continúan con extensas exhalaciones. Consciente de que sus preguntas no se van a responder retoma el hilo de su monologo y suspira exasperado.

-Yo solo quiero dejar de sentirme culpable por un día, imagino que sería envidiable porque solo yo estaría siendo privilegiado. Si todos se sienten inconscientemente culpables y solo un hombre estuviera exento ¿qué cambiaría?

Yo solo quiero comer pastel sin sentirme culpable, quiero sentarme en los asientos designados sin sentir culpa de mis acciones, quiero decir que algo no me gusta sin sentirme culpable de que no me guste. Quiero dejar de sentir culpa cuando miro con curiosidad a las personas, sin culpa de vestirme con ropa  que puede  ofender. No quiero sentir culpa cuando no termine mis labores o las haga de forma desinteresada.
Solo quiero hacer muchas cosas sin sentir conciencia de mí mismo realizando acciones que me avergonzarían frente a otras personas...-

Vuelve a suspirar, exasperado, esta vez más fuerte que la anterior, el pecho se inflama con la inhalación profunda y da pie a que pueda levantarse.  Alcanza los cigarrillos de la mesa del frente, los fósforos están en la bolsa derecha del pantalón, enciende uno y la mitad de su cara se ilumina con los ojos entrecerrados haciendo una mueca. Cuida de la pequeña flama con una mano y con la otra encendiendo el cigarrillo. 
Regresa al respaldo del sillón y vuelve a hundirse en los cojines. ¿En qué estaba pensando?